Datos personales

Mi foto
ushuaia, tierra del fuego, Argentina
cirujano infantil de tierra del fuego. miembro de la ACACI.

miércoles, 13 de agosto de 2008

TESTICULO AUSENTE

Durante la gestación, los testículos del bebe se desarrollan dentro del abdomen y descienden al escroto, la bolsa que cuelga al lado del pene. Normalmente los niños nacen con los testículos en las bolsas pero, de vez en cuando y por razones desconocidas, en ciertos casos se interrumpe el descenso

Por definición criptorquidia es el descenso incompleto del testículo que se detiene en algún punto de su camino normal y no alcanza la bolsa escrotal.
Esta situación se presenta en el tres a cuatro por ciento de los recién nacidos, principalmente prematuros. En muchos baja espontáneamente durante el primer año de vida, por estimulación hormonal pasada por la placenta. Y si eso no ocurre se opera a partir del segundo año de edad.

La importancia de un buen examen al nacer

La palpación de gónadas descendidas al nacer hace muy improbable el diagnostico de criptorquidia. El examen a esta edad es muy confiable por no existir un reflejo llamado Cremasteriano que los hace ascender en repuesta a diversos estímulos.
Por lo tanto si las gónadas no han descendidos en los primeros meses de vida puede denominarse Criptorquidia.

El diagnostico no siempre es fácil.

El diagnostico de esta condición es mas difícil de lo que parece porque el testículo esta dotado de una gran motilidad que lo defiende del trauma y que regula su temperatura. El músculo cremaster lo esconde en la región inguinal ante el frío, el trauma o el intento de examen físico (testículo retráctil o en “ascensor”). Luego para identificar correctamente su posición debe comenzar su exploración con el niño sentado y luego practicar un verdadero “ordeñamiento” de la gónada hacia el fondo escrotal. Si el testículo baja al fondo y se queda después de soltarlo se considera normal.


¿Sirve el estudio por imágenes?
Nada reemplaza aun buen examen clínico según lo narrado, ante la menor duda es preferible derivar a un urólogo infantil.

¿Cual es el riesgo?
El testículo que no puede refrescarse en la posición escrotal puede ver amenazada su fertilidad en el largo plazo y debe someterse a un tratamiento quirúrgico cerca de los dos años de edad.

¿Por qué se adelanto la edad de la operación?
Aquel testículo que no ha descendido en los primeros meses probablemente no lo hará en definitiva, el operar entre el año y los dos años permite una mejor cirugía y evita los riesgos posibles de alteración de la fertilidad futura.

¿Qué pasa con el tratamiento hormonal?
El tratamiento medico con gonadotropinas ya no es usado porque la hormona no desciende las verdaderas criptorquidias sino los testículos retráctiles que mejoran espontáneamente durante la pubertad- Los pocos éxitos son temporales porque al suspender el tratamiento el testículo vuelve a elevarse.

¿Es lo mismo Ectopia Testicular?
En este caso es un descenso aberrante en que la gónada migra a un lugar fuera del recorrido normal. En esta situación muy excepcional el testículo no esta en el escroto y puede ser palpado sobre el pubis, hacia el muslo o en otro lugar.

No hay comentarios: